viernes, 9 de noviembre de 2012

Migrante ecuatoriano habría iniciado huelga de hambre en cárcel norteamericana


Cuenca, 9 de noviembre del 2012

El Ecuatoriano Eduardo Enrique Arteaga de 55 años de edad, habría iniciado una huelga de hambre desde el 5 de noviembre en la cárcel Yavapai Detention Services en el estado de Arizona, Estados Unidos, esto debido a que considera que se están violentando sus derechos humanos y civiles ya que le están exigiendo que se declare culpable por algo que Arteaga dice que no cometió.

Arteaga ha sido acusado de violación y la corte ha dispuesto que un abogado de oficio lo defienda por no contar con los recursos económicos para costear su propia defensa.

Cartas son el único medio de comunicación directa con su familia y muy esporádicamente por teléfono cuando tiene algo de dinero para realizar las mismas.

Irlanda Arteaga, hermana del migrante mencionado indica” En sus cartas me dice que no tiene ni las cosas mas básicas, le duele mucho la cabeza, duerme en el suelo y usa su biblia como almohada” la emoción la invade y con lágrimas en los ojos continúa “Mi hermano está lleno de llagas que le salen pus y le sangran, no le dan atención médica y al contrario por exigir que le atiendan lo recluyen en celdas que no puede ni salir y ver el sol por varios días”

La hermana ha contactado a la Cancillería y a la Secretaría del Migrante por ayuda “Me dicen que lo han visitado y que está bien, que están al tanto” pero en tono enérgico agrega ” Mi hermano en sus cartas me dice todo lo contrario. Yo no quiero que me digan que mi hermano está bien y que lo están acompañando, lo que quiero es que lo ayuden con asesoría legal, con médicos si es necesario, no solo que lo vayan a ver y preguntar como está, así como ayudan a otros migrantes a mi hermano también deberían ayudarlo”

Familiares que están en EEUU  han manifestado a la Sra Arteaga, que el centro carcelario ha sido declarado en cuarentena porque ha explotado una epidemia de sarna entre los reclusos, confirmando y agravando de esta manera la condición de salud y la huelga de hambre del Sr. Arteaga.

Solicitamos de la forma mas solidaria posible que el gobierno ecuatoriano tome cartas en este grave asunto, conocemos que también hay ciudadanos de otros países que están en la misma o peores condiciones por la falta de asesoría legal adecuada, manifestó William Murillo ex ministro de los migrantes y quien está al tanto de este asunto; “Este caso necesita ayuda del gobierno porque se requiere de muchos recursos, tiempo y autoridad para exigir que se respeten los derechos de este y otros ecuatorianos, es su obligación, espero que el gobierno y sus autoridades se sensibilicen ante esta calamitosa situación de este compatriota” manifestó Murillo.

Se desconoce la actual situación de salud del Sr. Arteaga por lo que la intervención oportuna e inmediata  de las autoridades es de vital importancia, hoy sería el cuarto día de huelga de hambre de este compatriota.
Foto; Eduardo Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario